Mi nombre es Juan Jaime Salom Villafranca, nací en Santiago de Chile el 12 de Agosto de 1952 y continúo viviendo en esta ciudad.

Soy soltero y tengo dos hijos y dos nietas.

Mis abuelos paternos eran españoles gracias a lo cual también poseo dicha nacionalidad.

Cursé mi Enseñanza Básica y Media en el Liceo José Victorino Lastarria de la Comuna de Providencia, en Santiago de Chile.

La enseñanza universitaria la hice en la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuve el título de Ingeniero Civil de Industrias en Enero de 1977.

Durante los años 1977, 1978 y 1979 me desempeñé como Jefe del Departamento Ingeniería Industrial de la Fundición Paipote de Enami.

Dicho Departamento tenía la responsabilidad de realizar estudios para optimizar tantos los procesos productivos como también los administrativos.

A partir de 1980 he trabajado en asesoría en logística (www.asesoriaenlogistica.cl) y capacitación en logística (www.asesoriaenlogistica.cl), Supply Chain Management,  software de Abastecimiento, Logística y Comercio ExteriorAdministración y Operación de Bodegas, capacitación en Codificación, asesoría en el Maestro de Materiales, Catalogación y Codificación, Gestión de Inventario, Compras, Adquisiciones, Aprovisionamiento, Abastecimiento, inspección de proveedores, Importaciones, Exportaciones, Franquicias Aduanero-Tributarias, Just in Time, Calidad Total, Mejoramiento Continuo, Técnicas de las 5 S (www.cursolas5s.cl), Productividad, Normas ISO 9000, Administración de Proyectos, Programación del Trabajo, Reducción de Costos, Logística Inversa o Logística Reversa, (www.cursologisticainversa.cl), asesoría en Toma de Inventario, capacitación en Toma de Inventario, Administración de Operaciones, Estadística y Técnicas de Negociación de la Universidad de Harvard en las siguientes actividades (www.asesoriaenlogistica.cl):

• Gerente de Abastecimiento de Soquimich
• Jefe División Abastecimiento de Enami
• Jefe de Abastecimiento de Cap en su filial forestal
• Jefe de Administración de Bodegas, Codificación y Gestión de Stocks de Enami
• Consultor y asesor en diversas empresas
• Docente y profesor-guía de tesis en universidades
• Profesor y relator de cursos de capacitación en los cuales han participado 2.500 empresas
• Profesor y relator de diplomados

Considerando la ventaja competitiva que otorga la experiencia laboral y académica mencionada anteriormente, decidí a contar de 1995 desempeñarme en forma independiente como profesor, consultor (www.asesoriaenlogistica.cl), relator, docente y asesor (www.asesoriaenlogistica.cl) en los temas precedentemente enunciados.

Curriculum
Descargue el Curriculum aquí.

Temáticas
En relación a las temáticas abordadas, descargue un archivo aquí.

ASESORÍA RESPECTO DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

La información respecto de la asesoría en Productividad y Calidad se puede descargar en www.asesoriaenlogistica.cl y también aquí.

La asesoría en Productividad y Calidad incluye la aplicación de una o más de las siguientes técnicas:

    • Just in Time
    •  Herramientas de la Gestión de Calidad
    •  Mejoramiento Continuo (Kaizen)
    • Análisis de Problemas y elaboración de un Diagnóstico
    • Técnicas para la Reducción de Costos
    • Técnica Las 5 S
    • Control de Gestión, Indicadores KPI y Cuadro de Mando


DIAGNÓSTICO DE LA LOGÍSTICA

La información relativa a un Diagnóstico de la Logística de la empresa del cliente la puede descargar en www.asesoriaenlogistica.cl  y también aquí.

BENEFICIOS DE LOS CURSOS EN LAS INSTALACIONES DEL CLIENTE

Los cursos en las instalaciones del cliente tienen una duración de 20 (veinte) horas y sus sesiones estarán distanciadas.
Este distanciamiento entre las sesiones permitirá lograr las siguientes diferencias con respecto a otras alternativas del mercado:

    • Consultas por email
      Los participantes podrán realizar consultas por email respecto de la teoría hasta el lunes previo a la última sesión.
      Las respuestas serán enviadas también por email a la totalidad de los participantes del curso.
    • Consutas por WhatsApp
      Los participantes podrán realizar consultas por WhatsApp respecto de la teoría hasta el lunes previo a la última sesión.
      Las respuestas serán enviadas también por email a la totalidad de los participantes del curso.
    • Chateo con el docente/asesor
      Los participantes podrán chatear con el docente/asesor respecto de la teoría por un tiempo máximo de 60 minutos distribuidos uniformemente durante el curso hasta el lunes previo a la última clase.
      El chateo podrá ser mediante texto (WhatsApp) o audio (WhatsApp) o audio-video (WhatsApp o Skype).
    • Asesoría personalizada proporcionada por el docente/asesor respecto de las problemáticas de la empresa del cliente
      Debido al distanciamiento entre las clases será posible que el docente/asesor se interiorice respecto de las problemáticas de la empresa del cliente en la temática del curso.
      De esta manera el docente/asesor proporcionará una asesoría personalizada a los participantes durante las últimas sesiones.
    • Realización de ejercicios durante las últimas sesiones de clases
      También como consecuencia del distanciamiento entre las clases, los participantes dispondrán de mayor tiempo para estudiar los contenidos que se incluyen en el manual impreso.
      De esta manera los participantes podrán sacar mayor provecho a los ejercicios que se realizarán en las últimas sesiones.
    • Manual impreso
      Se proporcionará a los participantes un manual impreso de alta calidad que permite insertar las hojas en las cuales se realizarán los ejercicios.
      De esta manera la totalidad del material estará inserto en el manual evitando el extravío de los ejercicios.
      Una imagen de ejemplo de un manual es posible descargar en www.asesoriaenlogistica.cl y también aquí.
    • Certificado impreso
      Se entregará un certificado impreso con una funda la cual permitirá insertar el certificado en el manual y así evitar su extravío.
      Una imagen de un ejemplo de certificado es posible descargar en www.asesoriaenlogistica.cl y también aquí.
    • Interacción entre los participantes
      El distanciamiento entre las clases brindará tiempo para que los participantes estrechen vínculos de amistad y así compartir experiencias y ayudarse mutuamente en la realización de los ejercicios  a realizarse en las últimas sesiones.

 

FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS DE LOS CURSOS EN LAS INSTALACIONES DEL CLIENTE

El curriculum del docente/asesor lo puede descargar en www.asesoriaenlogistica.cl  y también aquí.

La totalidad de temáticas abordadas por el docente/asesor las puede descargar en www.asesoriaenlogistica.cl y también aquí.

En relación a los cursos de 20 (veinte) horas en las instalaciones del cliente, a continuación se presentan las 3 (tres) alternativas disponibles:

    • Horario vespertino (17:00 horas a 21:00 horas) en 5 (cinco) miércoles
      La información la puede descargar en www.asesoriaenlogistica.cl y también aquí.
      El precio parte de $399.000 y pueden participar hasta 4 personas.
      Por cada participante adicional debe pagarse $99.000.
    • Día completo (09:00 horas a 17:00 horas) en 3 (tres) sábados
      La información la puede descargar en www.asesoriaenlogistica.cl y también aquí.
      El precio parte de $299.000 y pueden participar hasta 3 personas.
      Por cada participante adicional debe pagarse $99.000.
    • Día completo (09:00 horas a 17:00 horas) en 3 (tres) viernes
      La información la puede descargar en www.asesoriaenlogistica.cl y también aquí.
      El precio parte de $299.000 y pueden participar hasta 3 personas.
      Por cada participante adicional debe pagarse $99.000.

Asesorías ofrecidas
En relación al costo de una asesoría,  descargue un archivo aquí.

La totalidad de las asesorías se presentan en www.asesoriaenlogistica.cl.
Descargue un archivo aquí.

A continuación se presentan la totalidad de las asesorías:

Asesoría

Descarga

Maestro de Materiales, Catalogación y Codificación de Materiales

Descargue un archivo aquí

Inspección de Proveedores de Bienes y Servicios

Descargue un archivo aquí

Diseño de un Software de Logística, Abastecimiento y Comercio Exterior

Descargue un archivo aquí

Administración de las bodegas de varios clientes que el docente realiza externamente

Descargue un archivo aquí

Toma de Inventario, Codificación y Ordenamiento Físico

Descargue un archivo aquí

Mención especial corresponde a la asesoría y la consultoría en Catalogación y Codificación de Materiales de Bodega y optimización del Maestro de Materiales de Bodega. Descargue un archivo aquí.

También tiene mención especial el curso Catalogación de Materiales, Codificación y Maestro de Materiales.
Descargue un archivo aquí.

También tiene mención especial la Asesoría en Inspección de Proveedores de Bienes y Servicios.
Descargue un archivo aquí.

También tiene mención especial el Diseño de un Software de Logística, Abastecimiento y Comercio Exterior
Descargue un archivo aquí.

Además llevo a cabo la Toma de Inventario, Codificación y Ordenamiento Físico de los materiales de una bodega.
Descargue un archivo PDF aquí.
También puede descargar otro archivo aquí.
También puede descargar otro archivo aquí.
También puede descargar otro archivo aquí.

 También tiene especial mención la administración de las bodegas realizada a distintas empresas por mi como asesor externo.
Descargue un archivo aquí.

Cursos ofrecidos

En relación a la totalidad de los cursos ofrecidos, descargue un archivo aquí.
Estos cursos también pueden ser impartidos en las instalaciones del cliente.
En relación a las temáticas abordadas, descargue un archivo aquí.


A continuación se presentan los sitios web de la totalidad de los cursos impartidos:

 

Curso

Descarga

Análisis de Problemas en empresas manufactureras y de servicio

Descargue un archivo aquí

Catalogación de Materiales, Codificación y Maestro de Materiales

Descargue un archivo aquí

Ejercicios de Gestión de Inventario

Descargue un archivo aquí

Gestión de Compras y su tecnología (eProcurement)

Descargue un archivo aquí

Gestión de la Calidad y sus herramientas

Descargue un archivo aquí

La Bodega, el Control de su Gestión, sus Indicadores de Gestión (KPI) y su Cuadro de Mando

Descargue un archivo aquí

Logística Inversa (Logística Reversa)

Descargue un archivo aquí

Negociación aplicada al Abastecimiento, Compras, Bodega y Comercio Exterior

Descargue un archivo aquí

Productividad Lean en empresas manufactureras y de servicio

Descargue un archivo aquí

Reducción de Costos en empresas manufactureras y de servicio

Descargue un archivo aquí

Técnica Las 5 S

Descargue un archivo aquí

Toma de Inventario, Codificación y Ordenamiento Físico

Descargue un archivo aquí

 

Representaciones extranjeras

Adicionalmente representé a una empresa norteamericana que fabrica equipos relacionados con el flujo de materiales en polvo y granulados.
(
www.equipoflujopolvoygranulado.cl).

Actualmente (powder bulk chile) estoy en búsqueda de nuevas representaciones en la temática de powder (powder chile) y bulk (bulk chile)
(www.powderbulkchile.cl).
También estoy en búsqueda de nuevas representaciones en la temática de flujo de materiales (Material  Flow Systems) y en los distintos aspectos de los materiales en polvo y granulado (www.polvogranulado.cl)
Además estoy en búsqueda de representaciones en otros ámbitos (www.salesrepresentativeinchile.cl).

Asociaciones

Participo en las dos siguientes asociaciones:

•   Fiuc (Fundación de Ingenieros de la UC)
•  Colectividad Balear de Chile (agrupación de los descendientes de los emigrantes de las Islas Baleares, España).
http://www.asesoriaenlogistica.cl/documentos/Colectividad Balear de Chile 23.05.17.pdf

Hobbies

Mi hobby principal lo constituye la interpretación de piano (teclado) y canto dando presentaciones en vivo de:


En la sección “Mis hobbies” de este sitio se presenta mayor información.

Temáticas de las asesorías y de la capacitación

En relación a las temáticas, descargue un archivo aquí.

 

Lugar de realización de los cursos

Los cursos se llevan a cabo en en un acogedor hotel de la Comuna de Santiago Centro, situado a diez metros de la Estación del Metro Santa Lucía y a tres cuadras de la Estación del Metro Universidad de Chile. Este establecimiento corresponde al Hotel Mercure, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O`Higgins 632 (www.http://www.mercure.com/es/hotel-8924-mercure-santiago-centro-anteriormente-caesar-business/index.shtml)


Servicio de coffee break

Se proporcionará un servicio de coffee break al interior del hotel.

Estacionamiento
El Hotel Mercure tiene un convenio con una empresa externa, lo cual permite disponer de estacionamientos cercanos y seguros con valores preferenciales.

Plazo para el envío del Formulario de Inscripción
El Formulario de Inscripción debe ser enviado a más tardar dos días hábiles antes del inicio del curso.

Precio y plazo de pago
Existen descuentos dependiendo de la cantidad de participantes.
Incluye IVA, servicio de café, manual y certificado.
El pago debe ser realizado a más tardar dos días hábiles antes del inicio.

Cursos en las instalaciones del cliente
Los cursos señalados pueden ser impartidos en las instalaciones del cliente.

Asesorías

El docente realiza la asesoría en logística y en la implantación de las técnicas impartidas en los cursos anteriormente mencionados (www.asesoriaenlogistica.cl).
En relación al costo de una asesoría, descargue un archivo aquí.
Descargue un segundo archivo PDF aquí.
Descargue un tercer archivo actualizado aquí.

Asesoría en Toma de Inventario, Codificación y Ordenamiento Físico
El docente asesora en la Toma de Inventario, Codificación y Ordenamiento Físico de los materiales de una bodega.
Descargue un archivo PDF aquí.
También puede descargar otro archivo aquí.
También puede descargar otro archivo aquí.

Representaciones Extranjeras
(Powder Bulk Chile)
En la temática (www.polvogranulado.cl) del flujo de material en polvo (powder chile) y granulado (bulk chile), el docente representó desde el año 2000 a una empresa norteamericana que fabrica equipos relacionados con el flujo de materiales en polvo y granulados (www.equipoflujopolvoygranulado.cl) y se encuentra actualmente en búsqueda de nuevas representaciones (www.powderbulkchile.cl).
También está en búsqueda de representaciones en distinto ámbito (www.salesrepresentativeinchile.cl).

Curriculum
Descargue el Curriculum aquí.

Temáticas
Descargue las temáticas abordadas por el asesor aquí.

Descargas (Capacitación)
En la sección Inicio de este sitio web se presenta la información detallada respecto de los cursos de capacitación en las siguientes temáticas:

  1. Logística, Abastecimiento y Comercio Exterior
  2. Productividad, Calidad y Reducción de Costos
  3. Negociación
  4. Administración


En relación a la capacitación en Logística Inversa o Reversa (www.cursologisticainversa.cl), descargue un archivo aquí.

En relación a la capacitación en la Técnica de Las 5 S (www.cursolas5s.cl), descargue un archivo aquí.

En relación a la capacitación en Negociación aplicada al Abastecimiento, Logística, Bodega y Comercio Exterior, descargue un archivo aquí.

En relación a la capacitación en Maestro de Materiales, Catalogación y Codificación, descargue un archivo aquí.

En relación a la capacitación en Toma de Inventario, Codificación y Ordenamiento Físico, descargue un archivo aquí.

En relación al curso Reducción de Costos en Empresas Manufactureras y de Servicio, descargue un archivo aquí.

Cabe hacer mención al curso Gestión de Compras y su tecnología (eProcurement).
Este curso apoya a las empresas en la adquisición de bienes y servicios, poniendo énfasis en los recursos computacionales y en Internet.
Descargue un archivo aquí.

Descargue la información respecto del curso  “Análisis de Problemas y elaboración de un Diagnóstico” aquí.

Descargue la información respecto del curso  “Productividad Lean en empresas manufactureras y de servicio” aquí.

Descargue la información respecto del curso  “Ejercicios de Gestión de Inventario” aquí.

Descargas (Asesoría)

En relación al costo de una asesoría, descargue un archivo aquí.

En la sección Inicio de este sitio web se presenta la información detallada respecto de las asesorías (www.asesoriaenlogistica.cl)  en las siguientes temáticas:

  1. Logística, Abastecimiento y Comercio Exterior
  2. Productividad, Calidad y Reducción de Costos
  3. Negociación
  4. Administración

Descargue un archivo aquí.
Descargue un archivo actualizado aquí.

En cuanto a la asesoría y consultoría en Maestro de Materiales, Catalogación y Codificación, descargue un archivo aquí.

En lo relativo a la Inspección de Proveedores de Bienes y Servicios, descargue un archivo aquí.

En relación al Diseño de un Software de Logística, Abastecimiento y Comercio Exterior, descargue un archivo aquí.

En relación a la administración de las bodegas de varios clientes que el docente realiza, descargue un archivo aquí.

En relación a la Toma de Inventario, Codificación y Ordenamiento Físico, descargue un archivo aquí.
También puede descargar otro archivo aquí.
También puede descargar otro archivo  aquí.


Descarga para los Otec y Otic

Los Otec y Otic pueden descargar un archivo PDF aquí.

Certificado de Título

Captura de pantalla 2014-04-02 a la(s) 18.05.57